jueves, 10 de julio de 2008

Proteínas



Podemos comenzar diciendo que, las proteínas son las sustancias más complejas conocidas en química y se encuentran muy repartidas en la naturaleza en animales y plantas, por lo que son constituyentes esenciales de los alimentos, en conjunto con las grasas y los carbohidratos. Y siendo las proteínas las macromoléculas mas versátiles y diversas, desempeñan un papel fundamental en los seres vivos pues componen las estructuras celulares y las herramientas que hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular.
El nombre proteína deriva de la palabra griega proteios, que significa primario, por la gran importancia que representa en todas las formas de la materia viva. Algunos autores lo relacionan con Proteos, dios al que le atribuían la facultad de poder cambiar de forma, debido a la gran variedad con que se nos ofrecen las proteínas.
Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Y la mayoría de ellas también incluye en su composición al azufre y en algunas se observa además la presencia de fosforo, hierro, entre otros elementos.
Químicamente las proteínas se consideran polímeros de aminoácidos, es decir, están constituidas por un gran número de estas pequeñas unidades estructurales simples y repetitivas (monómeros), dispuestos en una secuencia lineal, sin ramificaciones.
Para comprender mejor el concepto anterior, podemos decir que, la unión de un bajo numero de aa. da lugar a un péptido, y para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como:


1.- Oligopéptidos: si el No. de aa. es menor de 10. Como:

Dipéptidos: si el No. de aa. es 2.
Tripéptidos: si el No. de aa. es 3.
2.-Polipéptido: si el No. de aa. es superior a 10.

Pero para hablar de una proteína se necesita la unión de más de 100 aa.



No hay comentarios: