jueves, 10 de julio de 2008

Peptidos

Los aminoácidos individualmente no participan de manera importante en papeles biológicos en nuestro cuerpo. Sin embargo cuando se unen entre si pasan a tener una gran importancia. Los aminoácidos al unirse de modo covalente por la formación de un enlace amida entre el grupo α-carboxilo de un aminoácido con el α-amino del otro dan como producto un enlace al que se le llama enlace peptídico, siempre hay un extremo amino terminal y un extremo carboxilo terminal que permanecen intactos. Los productos que se forman a partir de este se denominan péptidos. Cada aminoácido en una molécula de péptido se llama unidad o residuo y dependiendo del número de unidades de aminoácidos el péptido puede adoptar diferentes nombres. La cadena debe de tener menos de cien aminoácidos para ser considerada como tal, se clasifican como polipéptidos y los biopolímeros mas grandes se conocen como proteínas. Los péptidos tienen diferentes funciones y unas de las principales son como hormonas o como mensajeros químicos.
Los péptidos se diferencian de las proteínas ya que estos son más pequeños y las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos.

Para su estudio los péptidos se dividen en:

Oligopéptidos y Polipéptidos

La reacción de unión de aminoácidos para formas cadenas mas complejas puede considerarse como un simple eliminación de una molécula de agua. Producto de la unión de un grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro. En la imagen siguiente se muestra el mecanismo por el cual se une la glicina con otra molécula de glicina.



Los oligopéptidos como su nombre lo indica son pequeños péptidos, por lo tanto serán aquellas cadenas que tengan como componentes menos de diez aminoácidos. Los oligopéptidos los podemos subdividir y la forma de nombrarlos es la siguiente: dipéptidos (es el producto que se forma a partir de la unión de dos aminoácidos), tripéptidos (se debe a la unión de tres aminoácidos), tetrapéptidos (resulta por la combinación de cuatro aminoácidos), etc. La ventaja que tiene este tipo de moléculas a comparación de las proteínas es su más fácil absorción.

Se ha demostrado que los oligopéptidos mas pequeños como los son los dipéptidos y los tripéptidos pueden ser absorbidos de una forma directa sin la necesidad de hidrólisis al igual que los aminoácidos libres, por lo que mientras mas pequeño sea el péptidos mas fácil será absorberlo.

Los polipéptidos son aquellos en que la cadena de aminoácidos que los componen será mayo a diez. Las formas posibles de combinar los veinte aminoácidos comunes que existen hasta en los polipéptidos cortos estas combinaciones pueden ser muy grandes. Esto nos indica que mientras mas sea el número de residuos de aminoácido en el péptido, mayor es el número de posibilidades estructurales. Por ejemplo en un tripeptido, los tres aminoácidos que lo conforman se pueden unir de seis modos distintos. Así como un polipéptido que contiene diez aminoácidos nos puede llevar a más de cuatro mil millones de decapéptidos.


Es necesario representar los péptidos de una manera sistemática. El aminoácido con el grupo amino libre se coloca generalmente en el lado izquierdo de la estructura. Este se llana N-terminal ó amino terminal. El aminoácido con el grupo carboxilo libre se colocará en el extremo opuesto al anterior es decir en el extremo derecho de la figura y se llama C-terminal ó carboxilo terminal.
El nombre de los péptidos se construye a partir de los nombres de los aminoácidos que lo forman, en el orden en el que aparecen de izquierda a derecha, comenzando con el aminoácido N-terminal. Las excepciones son algunos oligopeptidos cíclicos pequeños en los que se han unido los N-terminales y los C-terminales.

No hay comentarios: